La dinámica
de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación
de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico,
social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestual, contribuyeron a
fundamentar la teoría de la dinámica
de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen
alemán Kurdo Leonino fue el pionero en el estudio de los
grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio
del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de
fenómenos grupales y sociales.
Dinámica de grupo aplicada
Las técnicas de la
Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de
organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la
Dinámica de grupo.
Son medios, métodos
o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del
grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales
y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las
fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Como se le concibe
de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de
un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él)
conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias
grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un
laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos,
pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas
grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como
instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
Las diversas
Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables
que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre
las áreas más importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo
grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad
de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento,
y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación
con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2.
Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas
de grupo.
3. Educativa: Los
grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización:
Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a
convivir.
5. Trabajo en
equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación
concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente
en: · Organizaciones laborales. · Educación · Psicoterapia de Grupo ·
Integración familiar · Organizaciones religiosas · Trabajo en Comunidades ·
Grupos Scouts · Grupos Multinivel, etc.
Las técnicas
Dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que
proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en
tres terrenos específicos:
· Conocimientos y
cómo aplicarlos
· Habilidades
· Valores y
actitudes.
Criticas a la Dinámica para Grupos
Las más fuertes
criticas que se hacen a las Dinámicas para grupos son las siguientes:
Requieren de mucho
tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los
cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación.
No puede medirse.
Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinámicas para
grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han
memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los
hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de
medir el resultado en las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas
observables.
En este video puedo
decir que las dinámicas de liderazgo son técnicas para fomen
tar el líder en las
actividades de grupo, siendo el líder el que coordine, dirija y fomente la toma
de decisiones del grupo.
Mediante estas dinámicas se desarrolla y fomenta un
mejor liderazgo creando entornos seguros.
No sólo se trata de
fomentar el liderazgo sino también de saber cuáles son buenos líderes y cuáles
son los mejores líderes dentro del grupo, además de conocer y establecer los
roles de cada uno de sus componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario