Las
barreras que existen en la comunicación.
Existen
tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación
efectiva:
AMBIENTALES:
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en
la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla
incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre,
teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES:
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de
ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos
profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar
de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona
relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
INTERPERSONALES:
Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación
mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones
incorrectas, y las percepciones distintas.
Una
SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición
será una barrera en la comunicación.
La
PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos
personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un
punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los
prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras
interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como
se planteen.[1]
La
comunicación al ser un proceso, no siempre fluye libremente. En muchas
ocasiones se presentan barreras de distinta índole que entorpecen el proceso.
Las más frecuentes son las siguientes:
Barreras
personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las
personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo:
Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona con base en la idea que tenemos del grupo al
que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las
personas según el grupo al que pertenece.
Barreras
físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la
comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no
permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el
corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una
iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada
comprensión del mensaje por el receptor.
Barreras
semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de
los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o
emplear una terminología muy técnica que desconocemos.
Barreras
Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto
negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala,
una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre,
teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.
Barreras
Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a
modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas.
Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos
profesionales, de distinto interés. El no escuchar bien, es otro tipo de
barrerá verbal, cuando no existe atención.
Barreras
Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en
la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las
suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.[2]
[2] http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Habilidades%20Gerenciales%20Segundo%20Momento/barreras_de_la_comunicacin.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario