Etapas del desarrollo, recursos de los miembros
y estructura de un grupo.
Las cuatro
fases del desarrollo de grupos
Tuckman
describió 4 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a
operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede
ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos
inconvenientes.
Etapa
1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser
aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
Los
problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan
por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipo quien hace
que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos
recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a
realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada
prevención de conflictos.
Etapa
2. Asalto: Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras
empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de
algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se
resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí
mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. A algunos les
parecerá bien empezar a lidiar con problemas mientras otros querrán seguir con
la comodidad de la Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los
individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de
la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que
están ganando o perdiendo batallas y buscarán calidad en la estructura y en las
políticas para prevenir que el conflicto persista.
Etapa
3. Estableciendo normas: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del
compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o
responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros
y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos
escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y están preparados para
modificar puntos de vista pres concebidos: sienten que son parte de un grupo
efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr
esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente
del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o cambie a la etapa de asalto.
Etapa
4. Desempeño. No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un
estado de independencia y flexibilidad. Todos se conocen lo suficiente como
para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad
independiente. Los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las
necesidades. La identidad del grupo, lealtad
y moral son elevados y cada uno está orientado a las personas y a las
tareas de igual manera. Este alto grado de comodidad significa que toda la
energía del grupo puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos.
10
años después de describir estas 4 etapas, Tuckman revisó su concepto inicial y
elaboró una etapa final.
Etapa
5: Levantar. Esta etapa tiene que ver con el fin o separación, tanto de tareas
como de los miembros del equipo. Los individuos estarán orgullosos de haber
alcanzado tanto y estarán complacidos de haber formado parte de un grupo tan
excelente. Necesitan recordar que han hecho y consecuentemente seguir adelante.
Algunos autores describen la etapa 5 como "deformación" reconociendo
el sentido de pérdida por los miembros del grupo.
El
trabajo original de Tuckman describe la manera que ha observado grupos hayan sido estos conscientes
o no.
Pero
para nosotros el verdadero valor radica en reconocer si un grupo está en
proceso de formación y ayudarlo a alcanzar la etapa de Desempeño, pero un nuevo
miembro quizás los lleve de nuevo a la etapa Asalto. Los buenos líderes se
darán cuenta de esta situación y ayudarán al grupo a volver a la Etapa 4.[i]
Recursos
de los miembros del grupo.
1.-
el nivel potencial del desempeño de un grupo depende de los recursos que ha recibido
la mayor atención en lo individual y que aporta al grupo las habilidades y las
características de la personalidad.
A)
Habilidades.-
se puede decir que parte del desempeño de un grupo al evaluar las habilidades
adecuadas para la tarea que aportan los miembros. La suma de las habilidades de
los miembros del grupo no son las que únicamente pueden llevar el desempeño
total del grupo pero sí fijan parámetros en cuanto lo que pueden hacer los
miembros del grupo y con qué grado de eficacia se desempeñan.
B)
Características de la personalidad.-
los atributos que tienden a tener una connotación positiva en la cultura
personal, también tienden a estar relacionados con la productividad, la moral y
la cohesión del grupo.
Estructura
del Grupo
1.-
Los grupos son turbos desorganizados su estructura permite modelar el
comportamiento de sus miembros por lo que hace posible la explicación y
predicción del comportamiento individual dentro del grupo así como el desempeño
de este.
2.-
Liderazgo Formal.- en un grupo generalmente hay un nido formal, el cual es
identificado generalmente por designaciones como la de Gerente, Supervisor,
Jefe de Grupo, etc. El líder puede realizar actividades importantes así como
administrar las propias actividades y materiales para un buen resultado.
3.-
Papeles.- se conoce como el conjunto de patrones de comportamiento que se le
atribuyen a una persona y que ocupa una posición dentro del grupo. Generalmente
actuamos en diversos papeles según el rol que ocupemos dentro de una
organización los papeles de una persona se clasifican:
--Identificación
con el papel, en
este se debe tener presente el saber lo que se tiene que hacer para cubrir la
situación indicada pero no hay que caer en excesos.
--Percepción
del papel, visión
de una persona con respecto al cómo debe de actuar en una situación dada.
--Expectativas
del papel, es
la forma en como las personas creen que deben actuar en alguna situación.
--Contrato
Psicológico,
es un acuerdo no escrito que establece que se espera de líder o de la
administración es como un compromiso.
--Conflictos
de papeles, es
una situación en que un individuo se ve confrontado por expectativas
divergentes de papeles.
4.-
Normas.- son estándares aceptables del comportamiento dentro de un grupo que se
comparten por los miembros del grupo también nos indican lo que los miembros
del grupo deben y no hacer en alguna situación. Las normas las podemos
encontrar en manuales escritos en la organización.
5.-
Estatus.- el estatus es la posición socialmente dado por otros grupos o miembros
del mismo grupo. El estatus puede ser:
a)
Formal: este
es impuesto por una organización o por medio de títulos de formalidad, por
ejemplo, Ingeniero en computación, Licenciado en Derecho, etc.
b)
Informal: es
la valoración que las personas hacen de los individuos u objetos por ejemplo,
Dirigente de una Organización.
El
estatus también está dirigido por normas pero también crea una jerarquía de
estatus en un grupo a lo cual se le puede llamar equidad.
6.-
Tamaño.- el tamaño define o va a dar pauta en cuanto un bueno, malo o regular
resultado del grupo. Entre más grande sea el grupo se obtendrán resultados más
rápido poco relacionados por la división del trabajo; por otra parte si el
grupo es pequeño tardara un poco más para dar resultados eficaces.
7.-
Composición.- la mayoría de las actitudes del grupo requieren de diversas
habilidades y conocimientos. En conclusión es más factible que los grupos
heterogéneos tengan diversas habilidades e información y sean más eficaces.
En
la composición del grupo se consta de:
a)
composición demográfica del grupo: es el grado en que los miembros de un grupo
comparten un atributo demográfico como por ejemplo, sexo, edad, nivel
educativo, etc. Se dice que este atributo se ejerce sobre la rotación del
mismo.
b)
composición cohortes: individuos que como parte de un grupo tienen un atributo
en común.
8.-
Cohesión.- es el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos a
otros y están motivados para permanecer en él y así fortalecer sus actividades.[ii]
Conclusión:
El
grupo como una estructura importante para el desarrollo de cualquier sistema
social, por lo que se debe evitar confundir a esta unidad con algún otro tipo
de conjunto, para ellos es vital conocer las características inherentes a ellos
como la identificación, la estructura, los roles, interacción, normas, valores,
objetivos, entre otros, vistos en la familia, tu grupo de amigos o en un salón
de clases; con la única finalidad de lograr diferenciarlos de otros
conglomerados de personas como los asistentes a un evento masivo.
Nosotros como seres humanos siempre vamos a tener que pertenecer a distintos grupos porque es parte de nuestra función como sociedad estar interconectados vía grupos de amigos,sociales entre muchos otros es por eso que los grupos deben estar unidos y tener un bien en común para que este ayude a la sociedad que como la de nosotros a causa de la violencia se separa pero es ahi donde los grupos deben de apoyar como los de apoyo en alcoholismo, drogas entre otros estos son de gran ayuda para la sociedad porque nos ayudan a cuidar a esas personas y que esas personas puedan salir adelante sin tener que delinquir.
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