martes, 6 de octubre de 2015

Etapas del desarrollo, recursos de los miembros y estructura de un grupo.

Etapas del desarrollo, recursos de los miembros y estructura de un grupo.

Las cuatro fases del desarrollo de grupos
Tuckman describió 4 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos inconvenientes.
Etapa 1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
Los problemas grandes y sentimientos se dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina, al igual que la organización del equipo quien hace que cosa, cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.
Etapa 2. Asalto: Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo. A algunos les parecerá bien empezar a lidiar con problemas mientras otros querrán seguir con la comodidad de la Etapa 1. Dependiendo de la cultura organizacional y de los individuos, el conflicto será más o menos suprimido pero estará ahí debajo de la superficie. Para manejar el conflicto, los individuos quizás sientan que están ganando o perdiendo batallas y buscarán calidad en la estructura y en las políticas para prevenir que el conflicto persista.
Etapa 3. Estableciendo normas: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro, se aprecian, se apoyan mutuamente y están preparados para modificar puntos de vista pres concebidos: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o  cambie a la etapa de asalto.
Etapa 4. Desempeño. No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independencia y flexibilidad. Todos se conocen lo suficiente como para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente. Los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades. La identidad del grupo, lealtad  y moral son elevados y cada uno está orientado a las personas y a las tareas de igual manera. Este alto grado de comodidad significa que toda la energía del grupo puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos.
10 años después de describir estas 4 etapas, Tuckman revisó su concepto inicial y elaboró una etapa final.
Etapa 5: Levantar. Esta etapa tiene que ver con el fin o separación, tanto de tareas como de los miembros del equipo. Los individuos estarán orgullosos de haber alcanzado tanto y estarán complacidos de haber formado parte de un grupo tan excelente. Necesitan recordar que han hecho y consecuentemente seguir adelante. Algunos autores describen la etapa 5 como "deformación" reconociendo el sentido de pérdida por los miembros del grupo.
El trabajo original de Tuckman describe la manera que ha  observado grupos hayan sido estos conscientes o no.
Pero para nosotros el verdadero valor radica en reconocer si un grupo está en proceso de formación y ayudarlo a alcanzar la etapa de Desempeño, pero un nuevo miembro quizás los lleve de nuevo a la etapa Asalto. Los buenos líderes se darán cuenta de esta situación y ayudarán al grupo a volver a la Etapa 4.[i]
Recursos de los miembros del grupo.
1.- el nivel potencial del desempeño de un grupo depende de los recursos que ha recibido la mayor atención en lo individual y que aporta al grupo las habilidades y las características de la personalidad.
A) Habilidades.- se puede decir que parte del desempeño de un grupo al evaluar las habilidades adecuadas para la tarea que aportan los miembros. La suma de las habilidades de los miembros del grupo no son las que únicamente pueden llevar el desempeño total del grupo pero sí fijan parámetros en cuanto lo que pueden hacer los miembros del grupo y con qué grado de eficacia se desempeñan.
B) Características de la personalidad.- los atributos que tienden a tener una connotación positiva en la cultura personal, también tienden a estar relacionados con la productividad, la moral y la cohesión del grupo.
Estructura del Grupo
1.- Los grupos son turbos desorganizados su estructura permite modelar el comportamiento de sus miembros por lo que hace posible la explicación y predicción del comportamiento individual dentro del grupo así como el desempeño de este.
2.- Liderazgo Formal.- en un grupo generalmente hay un nido formal, el cual es identificado generalmente por designaciones como la de Gerente, Supervisor, Jefe de Grupo, etc. El líder puede realizar actividades importantes así como administrar las propias actividades y materiales para un buen resultado.
3.- Papeles.- se conoce como el conjunto de patrones de comportamiento que se le atribuyen a una persona y que ocupa una posición dentro del grupo. Generalmente actuamos en diversos papeles según el rol que ocupemos dentro de una organización los papeles de una persona se clasifican:
--Identificación con el papel, en este se debe tener presente el saber lo que se tiene que hacer para cubrir la situación indicada pero no hay que caer en excesos.
--Percepción del papel, visión de una persona con respecto al cómo debe de actuar en una situación dada.
--Expectativas del papel, es la forma en como las personas creen que deben actuar en alguna situación.
--Contrato Psicológico, es un acuerdo no escrito que establece que se espera de líder o de la administración es como un compromiso.
--Conflictos de papeles, es una situación en que un individuo se ve confrontado por expectativas divergentes de papeles.
4.- Normas.- son estándares aceptables del comportamiento dentro de un grupo que se comparten por los miembros del grupo también nos indican lo que los miembros del grupo deben y no hacer en alguna situación. Las normas las podemos encontrar en manuales escritos en la organización.
5.- Estatus.- el estatus es la posición socialmente dado por otros grupos o miembros del mismo grupo. El estatus puede ser:
a) Formal: este es impuesto por una organización o por medio de títulos de formalidad, por ejemplo, Ingeniero en computación, Licenciado en Derecho, etc.
b) Informal: es la valoración que las personas hacen de los individuos u objetos por ejemplo, Dirigente de una Organización.
El estatus también está dirigido por normas pero también crea una jerarquía de estatus en un grupo a lo cual se le puede llamar equidad.
6.- Tamaño.- el tamaño define o va a dar pauta en cuanto un bueno, malo o regular resultado del grupo. Entre más grande sea el grupo se obtendrán resultados más rápido poco relacionados por la división del trabajo; por otra parte si el grupo es pequeño tardara un poco más para dar resultados eficaces.
7.- Composición.- la mayoría de las actitudes del grupo requieren de diversas habilidades y conocimientos. En conclusión es más factible que los grupos heterogéneos tengan diversas habilidades e información y sean más eficaces.
En la composición del grupo se consta de:
a) composición demográfica del grupo: es el grado en que los miembros de un grupo comparten un atributo demográfico como por ejemplo, sexo, edad, nivel educativo, etc. Se dice que este atributo se ejerce sobre la rotación del mismo.
b) composición cohortes: individuos que como parte de un grupo tienen un atributo en común.
8.- Cohesión.- es el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos a otros y están motivados para permanecer en él y así fortalecer sus actividades.[ii]
Conclusión:
El grupo como una estructura importante para el desarrollo de cualquier sistema social, por lo que se debe evitar confundir a esta unidad con algún otro tipo de conjunto, para ellos es vital conocer las características inherentes a ellos como la identificación, la estructura, los roles, interacción, normas, valores, objetivos, entre otros, vistos en la familia, tu grupo de amigos o en un salón de clases; con la única finalidad de lograr diferenciarlos de otros conglomerados de personas como los asistentes a un evento masivo.
Nosotros como seres humanos siempre vamos a tener que pertenecer a distintos grupos porque es parte de nuestra función como sociedad estar interconectados vía grupos de amigos,sociales entre muchos otros es por eso que los grupos deben estar unidos y tener un bien en común para que este ayude a la sociedad que como la de nosotros a causa de la violencia se separa pero es ahi donde los grupos deben de apoyar como los de apoyo en alcoholismo, drogas entre otros estos son de gran ayuda para la sociedad porque nos ayudan a cuidar a esas personas y que esas personas puedan salir adelante sin tener que delinquir. 



[i] http://www.losrecursoshumanos.com/etapas-del-desarrollo-de-un-grupo/
[ii] http://html.rincondelvago.com/comportamiento-organizacional_3.html

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