jueves, 3 de diciembre de 2015

Cultura Organizacional y sus Elementos

Cultura Organizacional y sus elementos
La cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

Mucho, dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.[1]

Para el estudio de la cultura organizacional es necesario medir los aspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por las, valores, creencias, percepciones básicas, que se concretan en las manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos; organigramas; tecnología; información; ritos; conductas; hábitos; comportamientos; forma de expresión oral, gestual, escrita; clima; velocidad; cohesión grupal; motivación; así como: logotipo; formas de vestir; edificios; limpieza; organización. Unas son de más fácil medición al igual que el instrumento a utilizar con este fin, no siendo así en aquellas que están relacionadas con el aspecto socio psicológico a nivel individual y grupal.

            Elementos de la cultura organizacional:
·         
Innovación y aceptación del riesgo. 
 Grado en que se estimula a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
·          
Atención al detalle.  
Grado en que se espera que los empleados muestren preci­sión, análisis y atención por los detalles.
·         
Orientación a los resultados. 
 Grado en que la administración se centra en los resultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos.
·        
Orientación a la gente.  
Grado en que las decisiones de la dirección cuenta el efecto de los resultados sobre las personas de la organización.
·        
Orientación a los equipos.
  Grado en que las actividades del trabajo organizadas por equipos en lugar de individuos.
·         
Agresividad. 
 Grado en que las personas son agresivas y competitivas en lugar de buscar lo fácil.
·         
Estabilidad. 
 Grado en que las actividades organizacionales hacen mantener el status quo en contraste con el crecimiento.

Cada vez tiene más popularidad la idea de diferenciar entre culturas fuertes y débiles. El argumento es que las culturas fuertes tienen mayor impacto en el comportamiento del empleado y se relacionan más directamente con la menor rotación. En una cultura fuerte los valores nucleares de la organización se comparten  intensidad y en forma extensa.  



[1] http://www.emprendices.co/que-es-la-cultura-organizacional-de-una-empresa/

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